¿Sabes que es una Webquest?


U
na Webquest es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la la información usada por los alumnos está extraída de la red.


Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto


La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995 , en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en Some Thoughts About WebQuests.


El uso de Internet y WebQuest es una forma de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo. WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.


WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.


Sus autores han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos. The WebQuest Page cuenta con más de 20.000 propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia, Portugal, Brasil, Holanda, entre otros).




Hay WebQuest de dos tipos:

Corta duración

Objetivo
Adquisición y organización del conocimiento (observación, análisis y síntesis)

Duración

De una a tres sesiones

Larga duración

Objetivo
Extensión y procesamiento del conocimiento (deducción, inducción, clasificación, abstracción, etc)

DuraciónEntre una semana y un mes de clase



Introducción


La introducción da al estudiante la información necesaria sobre lo que se va a encontrar. Por lo tanto, es de suma importancia que:


Genere expectativas en el estudiante.

Llame la atención del alumno de diferentes maneras.
El tema debe ser ameno, porque el estudiante jugará un papel importante dentro del trabajo.


Tarea


En este apartado se proporciona al alumno una clara descripción de lo que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser:


Un problema que resolver

Un trabajo creativo
Cualquier otra actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido. Se puede centrar en preguntas a responder, resúmenes para crear, posiciones para ser formuladas y defendidas....
El resultado puede presentarse en diferentes formatos:
Un conjunto de páginas Web.
Una presentación con Impress o en un procesador de textos.
Una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico etc.

Tipos de tareas. La tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". donde describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión traducido del original en Inglés por Nuria Abalde que analizaremos posteriormente.




Proceso.


En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar,...

EL profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming").
La descripción del proceso debería ser breve y clara.



Recursos.


Son las fuentes de información que servirán de apoyo a las tareas. Estas fuentes permiten administrar el tiempo en Internet, pues el alumno "no está navegando a la deriva", va directamente a la información. Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha seleccionados previamente. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet, puede haber una enciclopedia o otro software educativo que le permita llegar al alumno a la información, o simplemente un texto con la información específica.

La mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel especifico o tomarán una perspectiva en particular.



Evaluación.

Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.

Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).


Conclusión

Esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido. No es una parte crítica de todo el conjunto, pero proporciona un broche (mecanismo de cierre) a la actividad.

Puede ser interesante, en ésta sección:

Sugerir preguntas que un profesor podría hacer en una discusión abierta con toda la clase.
Animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario